Ecografía funcional. En ITM disponemos de dos ecógrafos
de gama alta con las siguientes características:

01. Modo 2D de alta resolución espacial y temporal
Podemos observar la morfología de las estructuras normales y lesionadas y hacer un preciso seguimiento de las mismas en su camino a la recuperación. Las alteraciones en la arquitectura interna y en su comportamiento bajo la onda de ultrasonido, relacionándose con la sintomatología del paciente, nos ayuda a comprender la disfunción y el dolor y valorar exactamente dónde puede estar el origen del cuadro clínico.

Gracias a la alta resolución espacial podemos realizar procedimientos de fisioterapia invasiva con altos niveles de seguridad y eficiencia.
La alta resolución temporal nos ayuda a realizar exploraciones dinámicas donde además de lo anterior podemos ver la relación funcional entre diferentes estructuras cuando se produce el movimiento y valorar adecuadamente la calidad del mismo.
Estas mismas maniobras que nos ayudan a establecer el diagnóstico pueden ser empleadas como herramienta terapéutica al enseñar al paciente su adecuado funcionamiento interno en términos de movimiento normal.
La información visual que proporcionamos es un potente feedback para mejorar la calidad del movimiento, la secuencia del mismo y, en definitiva el control del gesto para restaurar la función.
02. Modo Doppler color
Permite valorar el grado de vascularización (normal o anómala) de una región, lo que ponemos en relación con el curso evolutivo de la reparación de las lesiones.

Nuestros equipos cuentan con la tecnología más avanzada en este campo, ya que disponemos del Doppler color clásico y Power Doppler, pero además hemos implementado el Advanced Dynamic Flow (ADF) y el Superb Microvascular Imaging (SMI) que aumentan la sensibilidad y la resolución de las exploraciones.
03. Modo elastografía
Disponemos de tecnología de Strain y Shear Wave, siendo uno de los pocos centros a nivel nacional que disponen de esta última modalidad.
La elastografía nos informa del grado de rigidez y elasticidad de los diferentes elementos y nos ayuda a la evaluación y el control evolutivo de las lesiones.
También podemos usarla como medio de aprendizaje para la contracción muscular o su relajación, lo que constituye junto al modo 2D dinámico una metodología de restauración funcional del sistema neuromusculoesquelético.

En sinergia con las técnicas de neurodinamia, la visualización en tiempo real de la tensión neural, esta modalidad se revela como una gran aliada en la recuperación funcional.

Las exploraciones ecográficas que realizamos en ITM no tienen como fin alcanzar un diagnóstico radiológico sino que se integran dentro de los procesos naturales de fisioterapia de diagnóstico y control de resultados, siendo el ecógrafo una herramienta más que nos permite alcanzar nuestras metas.
Trastornos de la marcha
Trastornos del equilibrio