Yolanda Plata Fernández

Yolanda Plata
Fernández

Fisioterapeuta

Experiencia

Las estancias clínicas realizadas en el hospital Fundación Alcorcón en el año 2000 iniciaron un apasionante recorrido por el camino de la Fisioterapia, donde mis pasos iniciales se dirigieron hacia la patología musculoesquelética. El camino es largo y en continua evolución, lo que resulta una motivación para mi trabajo diario.
Tuve la suerte de estudiar con Orlando Mayoral el método de punción seca; posteriormente con otros grandes profesionales y docentes como Andrzej Pilat, Eduardo Zamorano, instructores del concepto Maitland, Peter O’Sullivan, Dean Watson, Michael Shacklock… De todos ellos he aprendido y sigo aprendiendo.
El razonamiento clínico aplicado es una de las herramientas imprescindibles en fisioterapia. Me gusta combinar la reeducación funcional de los pacientes con el Ejercicio Terapéutico y la Adaptación Ergonómica en su entorno.

El tratamiento del dolor sin prejuicios sobre los pacientes que lo sufren requiere estudio y formación constante y por ello pienso que nuca dejo de aprender para mejorar. Creo que la empatía es la clave en el trato con cualquier persona y más aún en mi trabajo.

Actualmente sigo trabajando con Eduardo Zamorano. Hemos evolucionado hacia ITM, estando muy orgullosa de formar parte de este proyecto con un equipo de grandes profesionales y mejores personas.
También soy profesora de Grado de Fisioterapia en la asignatura “Neurodinámica” en la Universidad Pontificia de Salamanca (Salus Infirmorum) y colaboro con E. Zamorano en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE (UAM).

Considero que la fisioterapia es una ciencia de la salud dinámica que necesita un reciclaje y replanteamiento continuo. El movimiento es una necesidad.

Formación

  • Fisioterapeuta por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2000.
  • Especialista en punción seca para tratamiento del dolor miofascial por la UCM en 2002
  • Especialista en Fisioterapia Osteoarticular por la Universidad Autónoma de Madrid en 2004.
  • Máster Oficial en Salud Laboral con especialidades en Seguridad Laboral, Ergonomía y
  • Psicosociología aplicada e Higiene Industrial por la UCJC en 2013.